lunes, 5 de octubre de 2015

¿Cómo reducir la factura energética?

Tanto si eres un particular, comunidad de vecinos o empresa, puedes obtener un gran ahorro energético y reducir así tus costes.  Además de actuar sobre los hábitos de consumo siempre recomendamos nuestra metodología "Tarifa + CIF®" muy sencilla e intuitiva:


  • Tarifa: el mercado energético está parcialmente liberalizado, muy probablemente obtengas precios entre un 2% - 15% inferiores a los que actualmente pagas, sobre todo si sigues trabajando con las grandes empresas  de generación y distribución. Os recomendamos comercializadoras que además de ser empresas 100% españolas y proporcionar energía 100% limpia, nos da la oportunidad de adquirir la energía directamente el mercado indexado (donde se subasta y compra  la energía las grandes distribuidoras energía) hasta hace poco, solo accesible para clientes con grandes consumos.



  • Climatización: la climatización es responsable de la mayoría del consumo energético (entre un  30%-70%) en las edificaciones. Disponer de sistemas de climatización eficientes puede aportar ahorros de hasta un 60% de una oficina o vivienda. En residencial hay varias técnicas de obtener estos ahorros en particular la inversión en sistemas de calefacción de Biomasa o apoyo de tu actual sistema con una instalación Térmica Solar . El caso de oficinas y lugares de trabajo convencionales, entre otras posibilidades, se recomienda disponer de equipos de climatización (aires acondicionados/bombas de calor) eficientes con certificación energética al menos  A+, con tecnología "inverter"(alta modulación de potencia de trabajo).



  • luminación: también incluimos cualquier otro equipo de demanda (ordenadores, impresoras...etc) o electrodoméstico, se recomienda utilizar equipos relativamente nuevos y con certificados de eficiencia energética "alta" más de una A. En la iluminación una de las estrategias más claras y con retornos de la inversión más rápidos es la de cambiar la iluminación "tradicional" por iluminación de tecnología LED obteniendo ahorros en este apartado de hasta un 90% en energía, dinero y emisiones de CO2.


  • Fachada: relacionada con la climatización. En realidad aunque es más complicado y costoso, es más eficaz actuar primero sobre la envolvente de los edificios que sobre la climatización ya que es mejor aprovechar tanto el calor o el frio generado por nuestro sistema de climatización actual que cambiarlo y seguir perdiéndolo a través de la fachada. Esta opción puede ser interesante en comunidades de vecinos que tengan que actuar sobre la fachada por rehabilitación o para subsanar alguna "ITE" (inspección técnica de edificios, obligatoria en algunos municipios como Madrid).





En definitiva ahorrar costes energéticos y emisiones de CO2  es menos complicado si se tiene una estrategia clara y definida. Os invitamos a iniciar acciones que en este sentido que aporten independencia, confort y competitividad a vuestras organizaciones y hogares.