lunes, 18 de febrero de 2013

La isla de Tokelau es la primera nación del mundo totalmente alimentada por energía solar.



Las Naciones del Pacífico Sur se encuentran entre las más dependientes de petróleo en el mundo pero un nuevo proyecto de energías renovables está tratando de cambiar drásticamente las estadísticas.


Tokelau es un pequeño archipiélago compuesto por tres atolones de tan sólo 10 km2 y 1.411 habitantes, ubicado al sur del océano Índico. Tiene el producto bruto más pequeño del mundo, pero es un ejemplo de sustentabilidad energética.



Sin embargo, hace pocos meses se convirtió en el primer territorio de la Tierra que genera toda la electricidad que consume mediante energía solar, a través de 4.000 paneles. 


El Proyecto de Energía Renovable de Tokelau (TREP) comenzó en 2012 para sustituir los generadores de diesel por paneles solares. Tokelau calificará para ser el primer país en cumplir con el 100% de sus obligaciones relativas al cambio climático y también el primer país totalmente alimentado por energía solar en la tierra.

Las vecinas Islas Cook y el archipiélago de Tuvalu también pretenden abastecerse completamente a partir de energías renovables para el año 2020. Además de la energía solar, se baraja el uso de biocombustibles obtenidos a partir del coco, una materia prima abundante en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario