miércoles, 20 de marzo de 2013

La subasta eléctrica de hoy puede dar origen a la mayor bajada de la luz en años


Buenas noticias para el consumidor doméstico. Hoy se fija mediante subasta el precio del recibo de la luz para el segundo trimestre del año, y las previsiones de los expertos del sector apuntan a fuertes bajadas por la caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.
Si se toma como referencia el precio de los futuros, la subasta podría arrojar una bajada del precio de la electricidad de hasta un 10%, según coincidieron el martes diversas fuentes. Esto se traduciría en una previsible rebaja de en torno al 5% en el precio del recibo doméstico, ya que el precio de la electricidad fija alrededor de la mitad de la factura.
El resto del recibo corresponde a los peajes o costes reconocidos del sistema -entre los que se incluyen los pagos a las eléctricas por distribuir la electricidad o las primas a las renovables- y viene fijado por el Ministerio de Industria. Esta parte, como viene siendo habitual en las últimas revisiones de la tarifa eléctrica doméstica, permanecerá congelada durante los próximos tres meses.
El abaratamiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista responde, principalmente, a dos razones. Por un lado a la caída de la demanda eléctrica, que acumula un retroceso del 4,8% en los dos primeros meses del año.
Además, la consolidación en el sistema de las energías renovables -que han generado un 46,8% de la demanda entre los meses de enero y febrero- también ha provocado una caída del precio, ya que estas fuentes entran en el mercado a coste cero. No obstante, esta bajada se ve 'compensada' en la otra parte del recibo, ya que la mayor generación de 'energía verde' conlleva un incremento de las primas a estas tecnologías.
A la espera de saber la cuantía de la rebaja, parece claro que la subasta Cesur celebrada hoy suavizará el progresivo aumento experimentado por el recibo de la luz en los últimos años. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, comenzó con un incremento del 3%, tras cerrar los dos últimos años con subidas a doble dígito.
Fuente: El Mundo.es

martes, 19 de marzo de 2013

La elevada producción de energías renovables podría abaratar la luz.

Invierno infinito de lluvia y viento. Hasta la extenuación. Pero tiene su parte buena, excelente. La elevada producción de energía eólica e hidráulica desde enero está tirando a la baja del precio del megavatio y eso podría tener su reflejo mañana en la primera subasta eléctrica de este año. Si se mantienen las cotizaciones de las últimas semanas, el recibo de la luz podría llegar a abaratarse hasta un 6 % a partir de abril. Así, los precios a futuro para el segundo trimestre del año están cotizando en el mercado de la electricidad a 46,75 euros el megavatio hora de carga base; y el punta, a 51,85. En diciembre pasado, esos productos se subastaron a 54,18 y 61,14 euros, respectivamente. 
Comparando los precios, resulta que la electricidad se ha abaratado entre un 13,7 y un 15 %. Está por ver lo que ocurrirá en la puja de mañana, tras la que se revisará hacia arriba o hacia abajo el 50 % del recibo de la luz. Si se mantiene la tendencia actual, la factura dará una alegría a los clientes de la tarifa de último recurso (la más popular) y caerá en torno a un 6 %.
La subasta trimestral determina la evolución de la mitad del recibo. Es la parte no regulada de lo que se paga por el consumo eléctrico, la sujeta a los vaivenes del mercado.
La otra mitad está regulada por el Gobierno a través de los conocidos como peajes de acceso, que este año estarán congelados, según el Ministerio de Industria.
La última subida del recibo fue en enero y sumó un 3 %, a raíz del resultado de la subasta de diciembre, en la que el precio de la electricidad se encareció en torno a un 6 %.
El año pasado subió un 7 %, incremento que incluye las revisiones que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre por una sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno a revisar los peajes de acceso (el ministerio había decidido congelarlos).
Fuente: LA VOZ DE GALICIA.

lunes, 11 de marzo de 2013

Gas Natural Fenosa publica los resultados de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética.

Gas Natural Fenosa publica los resultados de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética, concluyendo que los hogares españoles pueden ahorrar el 8,45% de la energía que consumen, por un valor de 1.461 millones de euros, con pequeños cambios en sus usos y costumbres.


Estudio

El estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un ahorro importante.
El Índice de Eficiencia marcó en 2012 una puntuación de 6,62, cifra que presenta un ligero retroceso respecto de 2011 (6,65).
Este dato refleja un descenso en hábitos eficientes que parecían ya consolidados. Pese a ello, en relación con el primer estudio de 2004 (6,12), el Índice ha experimentado una mejoría del 8,17%.

Esta edición es la segunda desde 2004 en la que el Índice sufre un retroceso.
La encuesta ha detectado además un descenso de los usuarios con electrodomésticos y calderas eficientes, que coincide con el envejecimiento de los equipos y la menor disposición en 2012 de recursos para los llamados Planes Renove.

El estudio revela que se mantienen hábitos eficientes, como apagado de la calefacción cuando no se utiliza, el uso de lavadora y lavavajillas en carga completa, o la revisión anual de la caldera, pero existe tendencia a la baja en aspectos relacionados con el control energético. Otros aspectos en los que los hogares necesitan mejorar son, por ejemplo, el desconocimiento del nivel del consumo de los electrodomésticos y de los sistemas de reducción de caudal en el agua.
En cambio, en esta ocasión ha aumentado el porcentaje de encuestados (59%) que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis. También se ha incrementado el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente (82%). Sin embargo, esto no ha acelerado la adopción de hábitos eficientes.

Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía, las comunidades más eficientes

Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes, con una puntuación de 6,84, seguidos por los murcianos (6,79), los madrileños (6,75), y los andaluces (6,67). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,10).
El resto de comunidades presentan los siguientes índices: Aragón, 6,50; Asturias, 6,55; Baleares, 6,59; Cantabria, 6,62; Castilla y León, 6,47; Castilla-La Mancha, 6,52; Comunidad Valenciana, 6,62; Extremadura, 6,52; Galicia, 6,44; Murcia, 6,79; Navarra, 6,53; País Vasco, 6,46; La Rioja, 6,54.
La muestra arroja importantes diferencias en cuanto al tamaño de hábitat y al nivel económico de los encuestados. Cuanto mayor es la población, mejores son sus hábitos y cuanto mayor son sus ingresos, más eficientes son sus usos.