martes, 19 de marzo de 2013

La elevada producción de energías renovables podría abaratar la luz.

Invierno infinito de lluvia y viento. Hasta la extenuación. Pero tiene su parte buena, excelente. La elevada producción de energía eólica e hidráulica desde enero está tirando a la baja del precio del megavatio y eso podría tener su reflejo mañana en la primera subasta eléctrica de este año. Si se mantienen las cotizaciones de las últimas semanas, el recibo de la luz podría llegar a abaratarse hasta un 6 % a partir de abril. Así, los precios a futuro para el segundo trimestre del año están cotizando en el mercado de la electricidad a 46,75 euros el megavatio hora de carga base; y el punta, a 51,85. En diciembre pasado, esos productos se subastaron a 54,18 y 61,14 euros, respectivamente. 
Comparando los precios, resulta que la electricidad se ha abaratado entre un 13,7 y un 15 %. Está por ver lo que ocurrirá en la puja de mañana, tras la que se revisará hacia arriba o hacia abajo el 50 % del recibo de la luz. Si se mantiene la tendencia actual, la factura dará una alegría a los clientes de la tarifa de último recurso (la más popular) y caerá en torno a un 6 %.
La subasta trimestral determina la evolución de la mitad del recibo. Es la parte no regulada de lo que se paga por el consumo eléctrico, la sujeta a los vaivenes del mercado.
La otra mitad está regulada por el Gobierno a través de los conocidos como peajes de acceso, que este año estarán congelados, según el Ministerio de Industria.
La última subida del recibo fue en enero y sumó un 3 %, a raíz del resultado de la subasta de diciembre, en la que el precio de la electricidad se encareció en torno a un 6 %.
El año pasado subió un 7 %, incremento que incluye las revisiones que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre por una sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno a revisar los peajes de acceso (el ministerio había decidido congelarlos).
Fuente: LA VOZ DE GALICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario