lunes, 22 de abril de 2013

COOL ENERGY participó en GENEDIS 2013, II Congreso de Generación Distribuida.


El congreso, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía y ATECYR, con la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector, se celebró en el Centro de Convenciones MAPFRE de la calle Perón en Madrid los días 18 y 19 de abril.



Estuvo compuesto principalmente por una serie de Sesiones Magistrales impartidas por empresas representativas del sector y más de 30 ponencias en las que se trataron, entre otras cuestiones, aplicaciones de equipos de generación distribuida, diseño de microrredes o aspectos normativos como ambicioso el "Plan 20-20-20" de la UE.


Genedis 2013 se planteó como un foro de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administración y empresas del sector interesados en las diferentes áreas temáticas relacionadas con la generación distribuida, la cual aparece como alternativa al modelo centralizado tradicional, desplazando los centros de generación de energía a los puntos de consumo de ésta. 
Además, se aprovechó la ocasión para realizar la entrega de los Premios 2012 a la Mejor Instalación Geotérmica de la Comunidad de Madrid.

El Congreso se cerró con una interesante mesa de debate en la que se dio una visión actual sobre las redes de calor y frío, se estableció el papel de las Empresas de Servicios Energéticos en la generación distribuida y se abordó el autoconsumo y balance neto.





miércoles, 10 de abril de 2013

El certificado de eficiencia energética, obligatorio para vender o alquilar una vivienda a partir de junio

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una serie de medidas para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, mejorar el estado de conservación, la accesibilidad, la calidad, la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas y contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción.


Este cambio de política de vivienda incluye medidas para la rehabilitación, la renovación urbana y el alquiler de viviendas. Además, se transponen dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética y se apoyan con un plan de ayudas para apoyar las actuaciones que mejoren la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables en los edificios que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, lanzará próximamente.
Programa de rehabilitación energética de viviendas del IDAE
Con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.
Con una dotación de 100 millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).
Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Obras subvencionables
Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes.

Certificado energético para alquilar o comprar
Dentro de esta política de apoyo a la vivienda y rehabilitación, y dando cumplimiento a la normativa comunitaria, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.
La normativa, que ya existe en España para los edificios de nueva construcción desde el RD 47/2007 del 19 de enero, establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos (siempre que los alquileres tengan una duración superior a cuatro meses), un certificado de eficiencia energética.
Este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o parte del mismo), otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G. El documento tendrá una validez de 10 años. Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se pueda valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.
Se calcula que esta normativa conllevará ahorros anuales de aproximadamente 32.000 tep, suponiendo que se realizaran actuaciones de mejora de la eficiencia energética en un 10% de los edificios certificados y se consiguiera un ahorro medio de un 20% con las medidas que se adopten.
Fuente: Redacción ambientum.com



jueves, 4 de abril de 2013

La Asociación de Productores de Energías Renovables llevará al Gobierno ante la Tribunal de Justicia de la UE.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) quieren llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el maltrato a las renovables, la violación del Derecho de la Unión Europea y la ruptura del principio de confianza legítima de la mayoría de inversores de renovables en España.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) viajarán a Bruselas los próximos días 8 y 9 de abril para reunirse con miembros relevantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, con el fin de denunciar el modelo energético que se está fomentando en España, el continuo acoso a las energías renovables y la no transposición de las Directivas de Eficiencia y Ahorro Energético de UE. Con estas medidas, se busca la rectificación de las políticas del Gobierno español sobre renovables, así como asegurar el respeto del Derecho Europeo en España.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ya mantuvo en el pasado mes de diciembre en Bruselas unas primeras reuniones con diferentes instituciones y organizaciones europeas para presentar una denuncia a la Comisión Europea. La citada denuncia consta de cinco documentos, tres de los cuales ya han sido tramitados a los servicios jurídicos de la Comisión Europea.
En esta denuncia, elaborada por Holtrop S.L.P (Despacho de Abogados perteneciente a la Plataforma y que desarrolla esta labor de manera voluntaria), se pedía a la Comisión Europea que, conforme al procedimiento establecido en el artículo 258 TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea), se lleve a España ante el Tribunal de Justicia de
la Unión Europea (TJUE), ya que la normativa española referida al sector eléctrico supone una violación de varias disposiciones que afectan a la Directiva de Energías Renovables (2009/28/CE), a la Directiva 2009/72/CE. Igualmente se subraya la ruptura por parte del Gobierno del principio de confianza legítima de la inmensa mayoría de los inversores en energías renovables en España.

Por otra parte, se va a elevar una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre infracciones e incumplimientos cometidos por el Gobierno español de la directiva 2009/28/CE. La citada denuncia y la petición son las dos únicas vías de acceso ante la TJUE que los inversores españoles tienen para la defensa de sus derechos legítimos, ya que los individuos, las empresas y las asociaciones de sector no pueden acceder directamente a dicho Tribunal.
Desde las reuniones mantenidas en diciembre, el Gobierno español ha aprobado dos recortes más a los mecanismos de incentivo de la electricidad proveniente de fuentes renovables. El primero ha sido introducido por la Ley 15/2012, que consiste en un nuevo impuesto sobre los ingresos brutos de la venta de electricidad aplicando un tipo fijo del 7%. Aunque el impuesto se aplica a todas las instalaciones de generación con independencia de su puesta en marcha, resulta discriminatorio, puesto que las centrales convencionales pueden trasladarlo a los consumidores finales, mientras que las renovables no tienen posibilidad de hacerlo.
 La segunda medida, igualmente grave y retroactiva,  contenida en el Real Decreto-Ley 2/2013, ha cambiado los parámetros de actualización de los incentivos, al cambiar la referencia del Índice de Precios del Consumo (IPC) por una nueva metodología que produce una remuneración decreciente en el tiempo.Durante las reuniones que mantendrán la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, (compuesta por ciudadanos y por más de 80 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, políticas y empresariales) y APPA (la asociación decana de las renovables en España), se van a discutir estas nuevas medidas y las posibles alternativas que tiene España para reducir su déficit de tarifa y conseguir una transición hacia un nuevo modelo energético sostenible medioambientalmente y justo socialmente, sin poner en peligro, como se está haciendo al sector de las renovables, que por el contrario, debería convertirse en uno de los principales motores para la recuperación económica de España.

Fuente: http://www.evwind.com/


martes, 2 de abril de 2013

La tarifa de la luz baja hoy un 6,6 % mientras se congela la del gas.


El recibo de la luz se abarata a partir del 1 de abril y durante todo el segundo trimestre del año alrededor de un 6 y medio por ciento.

Esta es la primera bajada desde hace casi cuatro años, y beneficia a los clientes acogidos a la TUR, la Tarifa de Ültimo recurso, entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios.

Este tipo de tarifa se creó en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores. Según el Ministerio de Industria, la rebaja que entra en vigor este lunes se traducirá en un ahorro medio de 29,35 euros anuales para un consumidor medio, aunque hay que tener en cuenta que la tarifa volverá a revisarse dentro de tres meses.

La bajada de la TUR en abril se corresponde con la caída del precio de la energía y la congelación de la parte regulada de la tarifa, con la que se retribuyen conceptos como la distribución o el transporte. A partir de abril la factura eléctrica de los hogares con potencias contratadas iguales o inferiores a 15 kilovatios volverá a ser bimestral, a no ser que los consumidores prefieran continuar con un recibo mensual, en cuyo caso deben comunicarlo a la compañía suministradora.

Por lo que respecta a la TUR del gas natural, Industria ha decidido mantenerla sin cambios en la revisión de abril "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima" en este trimestre.
Además de esto, desde el pasado 25 de marzo, la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5 % respecto al precio anterior (16,32 euros).