La factura de la luz sube este mes más de un 3%, según reconoce el Gobierno, pero la realidad podría ser peor para miles de familias de la comarca si se cumple finalmente la previsión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denuncia que muchos recibos se incrementarán hasta un 50% en el próximo invierno.
Sus portavoces explican que medida no afecta por igual a todos los hogares: se incrementa el precio y se cambia también el modo de cobrar, de modo que aumenta coste del término fijo por cada kw contratado hasta un 77% mientras que el precio del kw consumido baja un 22%.
Como resultado, las medidas benefician más a quien gaste más sin mucha potencia, pero penalizan por ejemplo a las familias con muchos electrodomésticos (horno, lavavajillas, secadora, calefactores, nevera etc) conectados simultáneamente, lo que supone contratar más potencia.
También salen perjudicados aquellos que hayan contratado más potencia de la que realmente necesitan los usuarios de la vivienda y, especialmente, los pisos y casas vacíos.
También resultarán perjudicados aquellos que consuman poco: los ahorradores con bajo consumo eléctrico o las familias que han apostado por el autoconsumo (por ejemplo instando placas solares) y que podrían llevarse un susto en la factura.
Esta desincentivación del autoconsumo es uno de los aspectos que más ha criticado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denuncia que "hacer rentable una instalación de estas características será más difícil que antes, al tener que asumir una elevada factura mínima aunque el consumo se reduzca al mínimo".
Ante este escenario, la OCU recomienda revisar si la potencia contratada es la adecuada y da una pista sobre si nos estamos equivocando: "Si es la correcta o no la puede dar el IPC o interruptor de potencia; si este interruptor no ha saltado nunca en la vivienda, será síntoma de que se tiene contratada una potencia elevada", señalan sus especialistas.
Añaden que "hasta ahora reducir un kW de potencia suponía un ahorro anual de 28 euros. A partir de agosto y si se confirman los cambios propuestos por el ministerio, el ahorro será de 40 euros".
Por ello desde COOL ENERGY recomendamos a particulares, empresas y comunidades de vecinos que desde ya revisen su potencia contratada para evitar "sustos".
Atención al cliente COOL ENERGY: 91.022.88.35
Donde nuestros técnicos le podrán asesorar sin compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario